El blog de Merlomedia

Blog Acerca de nuestros últimos trabajos, recursos y artículos relacionados con el mundo del diseño y desarrollo web.

noviembre 2019
L M X J V S D
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías



Plaza anaya de Salamanca

No pretendo hacer un articulo de wikipedia respecto a este sitio emblemático e histórico de la ciudad de Salamanca, (e incluso anecdotico para este servidor), pero si en lo posible una breve descripción para todos aquellos que nos leen y que por alguna razon no han tenido la oportunidad de visitar tan bello lugar que sin lugar a duda es capaz de dejar eclipsados a todos sus visitantes.

Rodeados de los mayores monumentos que tiene la ciudad de Salamanca: la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, el edificio histórico de la Universidad con su fachada plateresca e imponente, la parroquia de San Sebastián, el Palacio de Anaya (antiguamente conocido como Colegio de San Bartolomé), y la Hospedería de Anaya, encontramos unos bellos jardines donde sobre todo por estas épocas primaverales se reúnen jóvenes universitarios, familias y turistas para pasar momentos agradables y tranquilos.

Estos bellos jardines y en conjunto con los monumentos citados anteriormente se conoce todo como la plaza de Anaya. Al entrar por la Rúa mayor nos encontramos con la parroquia de San Esteban, antigua capilla del colegio y cuya construcción fue llevada a cabo por Alberto de Churriguera entre 1730 y 1744. Justo al lado de la parroquia se encuentra una de las grandes obras del neoclasicismo español: el Palacio y la Hospedería de Anaya, de los que toma el nombre la plaza y que actualmente albergan la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

anaya

El Palacio de Anaya, fue fundado por Diego de Anaya y Maldonado en 1411, con el fin de acoger a estudiantes para que recibieran una enseñanza más selectiva, lejos de la concentración universitaria. Luego en 1760 fue derribado para construirse el edifico con el que nos encontramos hoy en día y cuya obra se le atribuye a Juan de Sagarvinaga. Su fachada posee una escalinata que rememora la arquitectura griega, con cuatro columnas de capiteles jónicos y un frontón triangular sobre el que se alza el escudo de Anaya.

Junto al Colegio, se encuentra la Hospedería, que era el lugar de residencia de los estudiantes con escasas posibilidades económicas y que se costeaban sus estudios como sirvientes de los estudiantes ricos. Esta construcción de ventanas y balcones exteriores enrejados de forja fue edificada en 1715 por Joaquín Churriguera. También se encuentra en esta plaza el teatro Juan del Enzina, (del que pronto creo que iré a hacerles una visita) y que esta situado en el edificio del mismo nombre, más conocido como “Anayita”.

Y finalmente no podemos dejar de comentar que justo en frente del Palacio de Anaya, se puede contemplar la majestuosidad de la Catedral nueva de Salamanca que como ya he comentado antes, no deja indiferente a ninguno que pase por allí. Que disfrutes de la visita virtual. Hasta la próxima.

fondo merlomedia


Comentarios

0
No hay comentarios.

dieciseis − 6 =